El rito del txotx
Desde los últimos años del siglo XIX la sidra vivía uno de sus peores momentos. Tras la Guerra Civil, la aparición del vino y otras bebidas refrescantes en las tabernas están a punto de firmar su sentencia definitiva. Apenas hay sidra en venta y las sociedades deben ir a comprarla directamente al cosechero. La catan y degustan a pie de las kupelas al grito de ¡Txotx!. Es el germen de lo que hoy conocemos como “el rito del txotx”, supuso el nacimiento de una nueva época.
El final del siglo XIX marca uno de los peores momentos de la producción de la sidra. Son muchos los esfuerzos realizados por proteger al manzano desde la Diputación, pero a mediados del siglo XX las tabernas comienzan a vender vino, cerveza y refrescos gaseosos, y la producción de la sidra alcanza su mínimo histórico en 1966.
Txotx kupela itxi eta irekitzeko ziria da eta bizimodu lasaitik sagardotegietako txotx-aren errituaren joan-etorrira nola pasa zen kontatzen digu:
Desde la recogida de la manzana, en otoño, hasta el embotellado de la sidra, se establece un proceso de elaboración que está marcado por una tradición ancestral, que se ha mantenido básicamente estable a lo largo de los años y que, también acuñando las técnicas y conocimientos de nuestros días, quieren llevar a la sidra no sólo al lugar que merece, sino a la experiencia del enoturismo, como una fórmula de conocer la bebida, el territorio y la cultura de un pueblo.