Sagardoaren lurraldea

La sidra a través de los ríos

Deskribapena

La Casa de Cultura Biteri de Hernani acoge hasta el día 27 de este mes una exposición itinerante bajo el título Sagardo ibaiak, bizitza iturri, centrada en gran medida en la importancia a lo largo de la historia de los ríos Urumea y Oria y su relación con el mundo de la sidra.

aingura aisialdia astigarraga burnigintza erakusketak garraioa hernani historia ibaia itsasontzia kokapena kultura merkataritza ondarea oria portua prentsaurrekoa sagardoa sagardogintza untzigintza urumea usurbil

Fitxa

  • Egilea: Juan F. Manjarres
  • Iturria: El Diario Vasco
  • Data: 2016-04-21
  • Sailkapena: 5.5. Erakusketak
  • Dokumentu mota: Prentsa
  • Fondoa: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P18-1
  • »
  • Kodea: NA-006477

Testu osoa

La Casa de Cultura Biteri de Hernani acoge hasta el día 27 de este mes una exposición itinerante bajo el título 'Sagardo ibaiak, bizitza iturri', centrada en gran medida en la importancia a lo largo de la historia de los ríos Urumea y Oria y su relación con el mundo de la sidra. Esta muestra está previsto que acuda en fechas futuras a Usurbil y Astigarraga, para culminar su andadura el año próximo con su presencia en el Aquarium donostiarra.

La exposición inaugurada ayer es uno de los frutos del trabajo conjunto que han comenzado a realizar los municipios enmarcados dentro de la tierra de la sidra, como son Hernani, Astigarraga y Usurbil, junto al ente Sagardoaren Lurraldea. El acto de inauguración tuvo lugar ayer con la presencia de Luis Intxauspe (Alcalde de Hernani), Imanol Agote (Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco), María José Telleria (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Jesús Mari Santos (Alcalde de Astigarraga) y Alaitz Aizpurua (concejala del Ayuntamiento de Usurbil).

Todos los representantes institucionales pusieron el acento en la colaboración entre distintos entes a la hora de llevar a cabo proyectos de manera conjunta. En este caso, la iniciativa presentada se centra en la importancia que tuvieron los ríos, en este caso Urumea y Oria, a lo largo de la historia en el desarrollo del mundo de la sidra, aunque se tocan también otros aspectos como el hecho de que fueron auténticas autopistas para el transporte de materiales como la madera y el hierro.

Tras la presentación, la historiadora de Sagardoetxea, Lourdes Odriozola, y el coordinador del área museística del Aquarium Donostia-San Sebastián, Alex Larrodé, realizaron una visita guiada de la exposición. La muestra pone en valor los ríos Oria y Urumea y en la inauguración de ayer dejaron claro que en el futuro se podría poner en marcha un paseo temático que completaría el proyecto 'Sagardo Bideak' de Sagardoaren Lurraldea.

La exposición muestra muchos aspectos desconocidos de los municipios de Astigarraga, Hernani y Usurbil. En el caso de Hernani, por ejemplo, la historiadora Lourdes Odriozola aportó como dato que el municipio llegó contar con siete puertos que recibían el nombre de Arbiza-Portu, Portu o Puerto de Hernani, Zikuñaga, Osiñaga, 'Caparote', Epele y Fagollaga. El más importante de todos era el de Portu, que era propiedad del Ayuntamiento y tuvo un carácter intermodal. Fue en su momento nudo de comunicaciones del interior del territorio y Navarra con el tráfico marítimo al atender las necesidades de los valles del Urumea, Leitzaran y Oria. Desde aquí se enviaban a Donostia hierro, sidra, leña, remos, maderas y otros efectos; y se distribuía a los pueblos del interior y Navarra las mercancías llegadas por el mar. También destacó Odriozola la importancia del puerto que se situaba en el barrio astigartarra de Ergobia y el peso especial que tuvo la construcción naval en el caso del río Oria.

Se ofrecen varias formas para visitar la exposición: se realizarán visitas guiadas con los centros educativos de Hernani en fechas y horas fijadas anteriormente, y además, se ofrecerá una visita guiada a las 19.00 todos los días para los ciudadanos que estén interesados.

Por otra parte, dentro de este trabajo conjunto de los municipios, el domingo se celebrará la travesía 'Sagardoaren Lurraldea ezagutuz' entre Astigarraga y Hernani, un recorrido que les llevará por distintos puntos de importancia en la ribera del río, que terminará con la visita guiada de la propia exposición que está en Hernani.