Sagardoaren lurraldea

Un buen número de propuestas se quedaron fuera de la votación

Descripción

Mañana se pone en marcha el proceso de votación para elegir en qué invertir 100.000 euros del Presupuesto. Al final son ocho las posibilidades que tendrán los ciudadanos entre las que elegir, pero muchas otras propuestas se han quedado en le camino. Una de ellas fue la de construir una piscina cubierta climatizada.

astigarraga localización casa de cultura cultura proyecto sagardoetxea

Ficha

  • Autor: JUAN F. MANJARRÉS
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2015-03-21
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010412

Texto completo

Una de ellas fue la de construir una piscina cubierta climatizada. «Para disponer de una de este tipo no vale sólo con cubrir la piscina actual de Astigarraga. Hay que cubrirla y adecuar las instalaciones, además de tener un coste de mantenimiento anual de entre 280.000 y 500.000 euros. Coste que no puede asumir actualmente un Ayuntamiento como el nuestro. De todos modos, estamos realizando un estudio más profundo para concluir realmente si se puede hacer algo o no en este ámbito», señalan desde el Consistorio.

Otra petición fue la de renovar o ampliar el Gazte Lokala para saciar las necesidades de los jóvenes, pero su pone una inversión superior a 100.000 euros, ya que actualmente no se dispone de ningún local. También supera la inversión prevista el trasladar Sagardoetxea o la creación de un Gaztetxe.

La misma argumentación se puede dar en el caso del transporte y alumbrado en la carretera entre Ermaña y Urbieta, además de ir en contra del criterio general de no extender el alumbrado público a zonas de ámbito rural. «Hoy en día el Ayuntamiento dispone de servicio de taxi para personas mayores o discapacitadas residentes en estas zonas», afirman. Una de las petición importantes se centraría en la ampliación de la Casa de Cultura o adquirir nuevos locales para ello. Según adelanta el alcalde, se espera que se inicie la construcción de la nueva Kultur Etxe para 2017, debiendo estar finalizada en 2019, en la zona trasera de la casa Ibai Ondo.

Además de ello, hay una serie de propuestas de inversión que no son competencia municipal, como ha sido el caso de aumentar la red de bidegorris para que llegue hasta Hernani y Loiola (Diputación), limpiar la regata de Galtzaur (Agencia vasca URA), instituto de ESO en Astigarraga (Gobierno Vasco), estación de RENFE de cercanías (ADIF y ETS. El Ayuntamiento se ha reunido con ETS en 3 ocasiones para impulsar el proyecto y en este momento está a la espera de respuesta). Hay que sumarle la renovación o ampliación de la Casa de Cultura, convertir la zona verde anexa en zona de recreo, escaleras más cómodas para acceder a la misma o hacer una sala de estudio. La Kultur Etxe y la zona verde anexa no son propiedad del Ayuntamiento, sino de la fundación Kontxa Etxeberria. Entre las cargas urbanísticas que tiene la promotora que está desarrollando la urbanización de Urumea Berri se encuentra la de construir esta nueva Casa de Cultura.

Inundaciones

Además, una de las peticiones más repetidas ha sido la solicitud de tomar medidas contra las inundaciones. El Ayuntamiento quiere recordar que «cualquier actuación que se deba realizar en el río es competencia de URA. El Ayuntamiento sólo puede presionar en la mesa del Urumea para que se acelere la materialización de las medidas que tiene previstas este organismo para luchar contra las inundaciones que sufrimos en Astigarraga. Esta solicitud la volverá a llevar la representación del Ayuntamiento a la reunión de la mesa que se celebrará próximamente. Por otro lado, tal y como se comentó en la reunión realizada con los vecinos sobre las inundaciones la pasada semana, se ha demostrado que el estudio llevado a cabo para tomar las medidas contra las inundaciones que instaló el Ayuntamiento el pasado año tiene algunas carencias. Por ello, el Consistorio está realizando un estudio más profundo para aumentar la efectividad de las medidas tomadas».

También hay propuestas hechas que han quedado fuera por que ya están previstas de antemano. Entre ellos está el ampliar la Haur Eskola (en el presupuesto de 2015 existe una partida para alquilar un local para que lo use la Haur Eskola. Es una solución provisional hasta que se culmine el proyecto urbanístico de Urumea Berri, ya que entonces la promotora hará entrega de un amplio local al Ayuntamiento donde se instalará la Haur Eskola), bidegorri a Zarkumendegi (el Ayuntamiento está elaborando un convenio con la Diputación para poder realizar la obra a corto plazo), ayudas para que la gente en paro pueda alquilar viviendas (ya se ha aprobado un reglamento para facilitar que las viviendas vacías se destinen a alquiler social), pintar la Casa de Cultura (este año se llevarán a cabo labores de mantenimiento de este tipo), aumentar el presupuesto de los programas de desarrollo económico, del empleo y del comercio local (lo primero se derivará por la agencia de desarrollo comarcal y para lo segundo se está desarrollando un plan junto a los hosteleros y comerciantes locales), adecuar la terraza exterior del Polideportivo para ubicar allí la sala aeróbica (está previsto en la renovación del Polideportivo), instalar placas solares en edificios municipales (se ha tenido esto en cuenta en los proyectos del Polideportivo y la Ikastola y se van a poner. Están elaborando un Plan de Energía), más papeleras (se van a ubicar nuevas papeleras en diferentes puntos de Astigarraga), mejorar la accesibilidad de las aceras (se han identificado los puntos conflictivos y se solucionarán), mejorar el alumbrado (ya existe una partida para mejorar el alumbrado), limpiar y adecentar los caminos rurales (es una de las peticiones que más se ha repetido en las reuniones realizadas en los barrios y se ha reservado una partida presupuestaria para ello y así poder mejorar las frecuencias de limpieza) y alumbrado de Arrobitxulo (se va a realizar un seguimiento más exhaustiva a esta incidencia para estudiar si es necesario realizar mejoras).