Sagardoaren lurraldea

El museo Chillida Leku y mucho más

Deskribapena

Qué más quiere uno que disfrutar de la cultura, el arte, el deporte, la naturaleza... cerca de casa. Eso es lo que ofrece la comarca de Buruntzaldea o Donostialdea, los dos términos son aceptados, tanto a sus habitantes como a todo aquel que se quiera acercar.

aisialdia artea buruntzaldea chillida leku kultura museoa natura ondarea sagardoa sagardoetxea

Fitxa

  • Egilea: Juan F. Manjarrés
  • Iturria: El Diario Vasco
  • Data: 2021-03-28
  • Sailkapena: 6.5. Museoak
  • Dokumentu mota: Prentsa
  • Fondoa: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Kodea: NA-013025

Testu osoa

Qué más quiere uno que disfrutar de la cultura, el arte, el deporte, la naturaleza... cerca de casa. Eso es lo que ofrece la comarca de Buruntzaldea o Donostialdea, los dos términos son aceptados, tanto a sus habitantes como a todo aquel que se quiera acercar. Con Chillida Leku o la Vía Verde del Leitzaran a la cabeza, cuenta con un enorme atractivo para todo tipo de gustos. Como decía aquel: Pasen y... lean.

El recorrido por la comarca colindante con la capital donostiarra lo puede uno comenzar por el término municipal que cuenta con un mayor número de habitantes: Hernani. Allí, pegado a la frontera con Donostia, se encuentra el museo Chillida Leku, que ha reabierto sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar al aire libre y en el interior del caserío Zabalaga de las creacines del genial Eduardo Chillida. Presidida por la gran obra 'Buscando la luz I', pasa por ser uno de los museos abiertos referencia en el mundo. Pero Hernani ofrece también un casco histórico muy bien conservado, de corte medieval, reconocido patrimonio cultural. El atractivo del río Urumea, que nace en Navarra y desemboca en aguas donostiarras, o todo lo relacionado con el mundo sidrero completan un recorrido especialmente atractivo.

PROPUESTAS
Chillida Leku
En la frontera entre Hernani y Donostia, ofrece la obra de Eduardo Chillida.
Sagardoetxea
En Astigarraga, recoge lo relacionado con la manzana y la sidra.
Vía Verde del Leitzaran
Une Andoain con Leitza con 50 kilómetros llenos de atractivos naturales.
Hipódromo de Zubieta
En Lasarte Oria, es toda una referencia en el mundo del caballo.
Onddi/Adarra
Montes muy visitados en las cercanías de Urnieta.
Sidrerías
Buruntzaldea es la cuna del sector sidrero.
Pero cuando se pronuncia la palabra sidra siempre hay que mirar también a Astigarraga. Acercarse a ella es hacerlo al olor a manzana y 'sagardoa'. El término municipal que cuenta con un mayor número de sidrerías acoge también el museo de referencia de este sector gastronómico: Sagardoetxea o Museo de la Sidra. Allí el visitante puede empaparse de su historia, su cultura... y de paso participar en alguna degustación. El Palacio Murgia, en pleno centro, o la cima del monte Santiagomendi, con su preciosa ermita, también resultan atractivos.

El camino continúa y lleva al visitante hasta Urnieta, un municipio que tiene en la naturaleza su principal reclamo. En las cercanías de Onddi y sobre todo Adarraga, son muchos los que se acercan para disfrutar de los mismo andando, corriendo o en bicicleta. Son un reclamo en toda la comarca. La Historia está presente con monumentos megalíticos como los cromlech (Elurzulo, Mulisko gaina) y los dólmenes (Otsolepo, Pozontarriko lepoa).

El Puente de Unanibia o las Brujas, un lugar enigmático en pleno Valle de Leitzaran.
El Puente de Unanibia o las Brujas, un lugar enigmático en pleno Valle de Leitzaran. / UNANUE
Atravesando el monte Adarra uno puede llegar desde Urnieta a Andoain, la siguiente parada en el camino. Hablar de este municipio es hacerlo de la Vía Verde del valle de Leizaran. Parte desde Andoain y culmina en Leitza. Eso sí, después de recorrer 50 kilómetros acompañado por toda la belleza que puede ofrecer la naturaleza. Está acondicionado para pedalear, andar o correr por una vía verde realmente espectacular, atravesando túneles, descubriendo rincones llenos de encanto y disfrutando de paisajes de ensueño. Se puede llegar hasta Irurtzun.

La última parada en el camino es Lasarte Oria, el segundo municipio con mayor número de habitantes y de más reciente creación. Allí, además de los encantos del río Oria, se encuentra el Hipódromo de Zubieta, referencia absoluta dentro del mundo del caballo.