Sagardoaren lurraldea

Zapiain, la calidad como seña de identidad

Deskribapena

la sidrería de astigarraga ha recibido numerosos premios locales e internacionales. Sin ir más lejos, en 2020 fue proclamada la mejor sidra en el concurso de la Diputación de Gipuzkoa es de que en la década de 1960 Nicolás Roxario Zapiain, abuelo de los actuales responsables de la bodega, decidiera dejar de lado el resto de las labores del baserri y dedicarse en exclusiva a la fabricación de sidra, Zapiain Sagardoa ha enfocado su trabajo en la calidad del producto.

kalitatea marka sagardoa sagardogilea sariduna zapiain sagardoa zapiain sagardotegia

Fitxa

  • Egilea: N.G.
  • Iturria: Noticiasdegipuzkoa
  • Data: 2021-02-21
  • Sailkapena: 2.1. Sagardoa
  • Dokumentu mota: Prentsa
  • Fondoa: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Kodea: NA-012735

Testu osoa

a sidrería de astigarraga ha recibido numerosos premios locales e internacionales. Sin ir más lejos, en 2020 fue proclamada la mejor sidra en el concurso de la Diputación de Gipuzkoa

Desde que en la década de 1960 Nicolás Roxario Zapiain, abuelo de los actuales responsables de la bodega, decidiera dejar de lado el resto de las labores del baserri y dedicarse en exclusiva a la fabricación de sidra, Zapiain Sagardoa ha enfocado su trabajo en la calidad del producto. Y ese esfuerzo ha dado sus frutos.

Alemania, Inglaterra, Estados Unidos... Zapiain ha recibido premios en muchas competiciones internacionales de renombre. Pero sin duda si hay un premio que ratifica la calidad de la sagardoa de esta bodega, ese es aquel que se recibe en casa. En 2020 Zapiain fue proclamada mejor sidra natural de Gipuzkoa en el concurso de la Diputación de este territorio, y los representantes de esta sagardotegi están orgullosos de lucir la txapela y la makila que los convierte en ganadores.
Desde la incorporación a la bodega de Miguel Zapiain, la búsqueda de la mejor calidad ha sido una apuesta constante. "Y eso supone trabajar desde el manzanal hasta la botella, en todos los aspectos que afectan al proceso de elaboración", asegura Ion Zapiain, que junto con su hermano Mikel y su primo Egoitz, es la viva imagen de las generaciones más jóvenes que se están haciendo cargo de la sagardotegi.

Esta bodega tiene una larga tradición. Los primeros documentos que relacionan el apellido Zapiain con la elaboración de sidra se remontan al siglo XVI. Ya en 1542 figura un documento de compraventa de unos manzanales en Astigarraga por Joanes de Zapiain, seguramente antepasado de la familia. En otro documento, de 1595, la ciudad de Donostia se querella contra el mismo Zapiain por tratar de vender sidra dentro de los muros de la villa sin ser vecino de ella y pagar los impuestos correspondientes.

Sea como fuere, Zapiain es una bodega en la que se combinan tradición e innovación. Primero impulsó junto a la asociación Sagardo Mahaia el sello de calidad Gorenak, que certifica la calidad de la sagardoa, y más recientemente ha hecho una apuesta conjunta con todo el sector para promover la denominación Euskal Sagardoa, que además de la calidad certifica el origen de la materia prima. Todas las sidras que se comercializan bajo esta DO están elaboradas con manzanas de variedades autóctonas cultivadas en el País Vasco.

2020 no ha sido un año fácil. Pese a todo, en Zapiain han seguido apostando por la calidad de su producto. Sin embargo, "la hostelería ha sufrido mucho, y eso también lo hemos notado nosotros. Hoy más que nunca es necesario apoyar a este sector tanto desde las instituciones como desde la sociedad, porque además es una seña de identidad de nuestra cultura", apunta Ion Zapiain.