Sagardoaren lurraldea

Estado de maduración de la manzana de sidra de la cosecha 2020

Deskribapena

Como venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XX informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2020 realizado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea. Puntos a destacar: · Se observan importantes diferencias en cuanto a los estados de maduración dentro de los mismos árboles. · Este año la producción es sensiblemente menor respecto a la del año pasado. · En consecuencia del verano cálido y seco, en muchas zonas las manzanas tienen un calibre más pequeño.

almidoia brix egoera heldutasuna indize refraktometrikoa sagarra

Fitxa

  • Data: 2020-09-11
  • Sailkapena: 1.3. Sagarra
  • Dokumentu mota: Gaur egungo dokumentuak
  • Fondoa: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Kodea: DO-002901

Testu osoa

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas.

Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Veníamos de un año con una gran producción de manzana, lo que ha facilitado el efecto negativo de una alternancia importante en muchas plantaciones. En consecuencia, este año la producción es sensiblemente menor respecto a la del año pasado.

Ha sido un invierno templado, con falta de horas de frio. Así, en los manzanales donde si ha habido buenas floraciones, éstas han sido muy prolongadas en el tiempo, con cuajados de flores muy desiguales según las zonas. Como consecuencia, ahora se observan importantes diferencias en cuanto a los estados de maduración dentro de los mismos árboles.

Hay que destacar el tiempo de este verano, cálido y seco, lo que ha provocado que en muchas zonas las manzanas tengan un calibre más pequeño y que los manzanos sufran un importante estrés hídrico.

La presencia de carpocapsa ha sido importante, provocando daños de consideración.